Orca/DescargarInstalar

De TiflolinuxWiki
Saltar a: navegación, buscar

Inicio | Descarga e Instalación | Configuración y uso | Aplicaciones accesibles | Lista de correo] | Archivos | FAQ | Libro


Contenido

Descargando e instalando Orca

Logotipo de Orca

¡Orca ya viene con el sistema operativo!

Desde GNOME 2.16, Orca forma parte de la plataforma de GNOME. Como resultado, Orca se proporciona ya por defecto en algunas distribuciones de sistemas operativos como OpenSolaris o Ubuntu. Instrucciones específicas sobre como descargar e instalar sistemas operativos que han sido usados por usuarios de Orca pueden encontrarse en los enlaces siguientes:

Consiguiendo Orca.

Instalando desde el código fuente

Orca todavía está bajo continuo desarrollo, así que puede que desees experimentar con los últimos fuentes. Por ejemplo, puede que quieras probar el soporte reciente en desarrollo para Firefox 3.0. El último código fuente de Orca estable puede ser descargado desde el sitio FTP de GNOME. Los más atrebidos siempre pueden descargar el último código fuente del módulo Orca desde el trunk del repositorio (GIT) de GNOME. Warning Una vez que has obtenido el código fuente de la versión con la que quieres trabajar, puedes construir el código e instalarlo en tu máquina.

Preparando tu entorno de desarrollo

La preparación del entorno de desarrollo para poder construir Orca desde el código fuente es distinta para cada sistema operativo o distribución. Sinembargo, una vez que tengas preparado el entorno de desarrollo, el proceso para construir Orca es siempre el mismo.

OpenSolaris

El entorno de desarrollo para OpenSolaris es conocido como el "Common Build Environment" (CBE). Necesitas descargar el CBE desde el JDS Download Center y desempaquetarlo. En una ventana de terminal, tendrás que cambiar al directorio resultante y ejecutar el script cbe_install como usuario root. Al ejecutar el script cbe_install éste te puede hacer un número de preguntas similares a las siguientes:

Checking for required packages... Package SUNWi2cs is required for building JDS Would you like to install it now? [yes]: Es seguro (y lo recomendado por nosotros), responder no a todas estas preguntas. Hay sobre unas 30 o así. También se te preguntará algo como lo siguiente:

Installing the JDS Common Build Environment (CBE) version 1.5.1 The recommended C compiler(s) for this version of the JDS CBE is/are:

       Sun Studio 11 (Venus) (cc: Sun C 5.8 Patch 121016-02 2006/03/31)
       Sun Studio 10 (Vulcan) (cc: Sun C 5.7 Patch 117837-04 2005/05/11)

Enter the path to the C compiler [/usr/bin/cc]:

Seleccionar por defecto /usr/bin/cc es lo correcto, y deberás responder yes a la siguiente pregunta:

/usr/bin/cc is not the recommended compiler "cc -V" should print one of the following:

      cc: Sun C 5.8 Patch 121016-02 2006/03/31
      cc: Sun C 5.7 Patch 117837-04 2005/05/11

Would you like to use this compiler anyway? [no]:

Finalmente, deberás de instalar los paquetes opcionales respondiendo yes a la siguiente pregunta:

This version of the CBE comes with some optional utilities. These are not required for building the JDS code, nevertheless they are useful to have on your system. Please see the README file for the list of optional utilities. Would you like to install the optional packages? [yes]:

La instalación llevará algo de tiempo, y eventualmente terminará de forma satisfactoria. En este punto ya tendremos instalado el CBE.

Una vez que hayas terminado de instalar el CBE, tienes que asegurarte de que las herramientas de desarrollo están en tu path. La mejor forma de hacer esto es asegurándote que estás en una ventana de terminal y usando Bash como intérprete de comandos, entonces ejecutar el siguiente comando (Tendrás que hacer esto siempre que quieras constuir algo con las herramientas del CBE. Tienes que escribir esto tal como está escrito, respetando los símbolos de puntuación.

. /opt/jdsbld/bin/env.sh

Ubuntu

Ejecuta el siguiente comando para preparar el entorno de desarrollo para Orca en Ubuntu. Los símbolos de puntuación son importantes y debes de escribir esto tal como aparece aquí:

sudo apt-get build-dep gnome-orca
sudo apt-get install git-core gnome-common automake1.9

OpenSUSE 10.3

Si OpenSUSE 10.3 fue instalado desde el DVD o bien se seleccionó instalar desde los repositorios al hacerlo desde el CD, todo el software que necesitas para instalar Orca desde los fuentes estará disponible. Solo faltaría instalar python-devel. para instalarlo usa el siguiente comando desde la terminal habiendo iniciado sesión como root:

yast -i python-devel

Esto iniciará la versión de solo texto de yast, descargará el paquete y lo instalará junto con el resto de las dependencias que sean necesarias.

Necesitas construir la infraestructura de AT-SPI para instalar la última versión de Orca

Para GNOME 2.22 los fuentes de Orca han sido migrados para utilizar los Bindings de Python Unificados para AT-SPI. AT-SPI son las siglas de assistive technology service provider interface, y es la infraestructura de accesibilidad del escritorio GNOME. Se han hecho importantes mejoras y corrección de errores en pyatspi, y AT-SPI también está siendo actualizado para incluir mejoras de rendimiento como Collections. Para beneficiarte de todo este trabajo y para que incluso Orca pueda trabajar, necesitarás obtener, construir, e instalar los últimos fuentes de AT-SPI desde el repositorio Git de AT-SPI. Además necesitarás obtener, construir, e instalar ATK, que también es parte de la infraestructura y ha sufrido mejoras y corrección de errores. El orden en que se deben construir las cosas es el siguiente: ATK, AT-SPI, y Orca. Los siguientes comandos proporcionan la secuencia de pasos que necesitas seguir para obtener, construir e instalar los fuentes de AT_SPI desde el repositorio GIT: Los sígnos de puntuación son importantes, por eso deberás escribir los comandos tal como se muestran aquí, excepto <<DirectorioDondeAtspiregistry>>. En lugar de <<DirectorioDondeAtspiregistry>> necesitas especificar el directorio donde se haya instalado el comando at-spi-registryd en tu sistema:

  • Open Solaris: <<DirectorioDondeAtspiregistry>>=/usr/lib
  • Ubuntu: <<DirectorioDondeAtspiregistry>>=/usr/lib/at-spi
  • Slackware: <<DirectorioDondeAtspiregistry>>=/usr/libexec

NOTA: Orca solo está oficialmente soportado en las versiones de GNOME para las que se ha creado, por ejemplo Orca V. 2.20.3 para GNOME V 2.20.3. Los pasos siguientes generalmente funcionan, pero deberás hacerlo bajo tu responsabilidad. Nosotros no somos responsables de lo que pueda ocurrir en tu sistema. Para saber que versión de gnome estás ejecutando escribe gnome-about --verssion.

Lo siguiente es para usuarios de ubuntu:
sudo apt-get build-dep libatk1.0-0 at-spi
sudo apt-get install libgconf2-dev


obtener, construir e instalar atk
git clone git://git.gnome.org/atk atk
cd atk
./autogen.sh --prefix=/usr
make
sudo make install
cd ..

Obteniendo, construyendo e instalando at-spi:

at-spi desde git por defecto se está relocalizando para evitar conflictos con el port a D-Bus. Si deseas evitarlo, debes añadir --disable-relocate en la línea de autogen.sh.

git clone git://git.gnome.org/at-spi at-spi
cd at-spi
./autogen.sh --prefix=/usr --sysconfdir=/etc --libexecdir=<<DirectorioDondeAtspiregistry>>
make
sudo make install
cd ..

Obteniendo los fuentes, construyendo e instalando

Warning!

Los últimos fuentes en desarrollo pueden ser obtenidos desde el módulo orca en el repositorio de código fuente git de GNOME. Puedes descargar los fuentes utilizando el comando git clone tal como se muestra más abajo. No olvides poner la palabra orca al final, es fácil de olvidar. Una vez que hayas descargado los fuentes del repositorio git, los fuentes de Orca estarán en un nuevo directorio llamado orca. Si quieres actualizar los fuentes a la última revisión existente en el repositorio puedes ejecutar el comando git pull, cambiando al directorio orca con el comando cd orca.

Una vez que tengas los fuentes para construir Orca, tendrás que cambiar al directorio orca con el comando cd orca y ejecutar los comandos necesarios para construir e instalar Orca. Nota que en OpenSolaris puede que no exista el comando sudo, con lo que tendrás que hacer un su - root antes de hacer el make install.

Los siguientes comandos son los necesarios para descargar Orca desde el git, configurarlo, construirlo e instalarlo. Asegúrate de escribir los símbolos de puntuación tal como están escritos:

git clone git://git.gnome.org/orca orca
cd orca
./autogen.sh
make
sudo make install

Si git falla al actualizar los archivos desde el repositorio principal, puedes intentar usar el mirror. En lugar de usar git clone git://git.gnome.org/orca orca escribe clone git://git-mirror.gnome.org/git/orca orca

NOTA: Con los comandos anteriores Orca se instalará en /usr/local/bin. Siempre y cuando tu variable path tenga /usr/local/bin antes de /usr/bin, ejecutaremos la versión de Orca que acabamos de construir. Si tu variable PATH no tiene /usr/local/bin antes de /usr/bin, puede que termines ejecutando una versión vieja de Orca. Puedes averiguar que versión de Orca estás ejecutando escribiendo el comando orca --version. También puedes conocer que versión de los fuentes estás utilizando con el comando git status | head -1 desde la carpeta donde tienes los fuentes que descargaste con los comandos anteriores.

En este punto Orca debería de estar instalado en tu máquina y preparado para que sigas el siguiente punto (Configuración y uso de Orca).

Voz, braille y magnificación

Orca no se distribuye con un sintetizador de voz, drivers para líneas braille o magnificador. Por el contrario Orca se basa y confía en los servicios que haya instalados en tu máquina. Normalmente, en OpenSolaris y Linux, estos servicios ya vienen gratis como Orca. Consulta las siguientes páginas para más información.



La información de esta página y de las demás páginas relacionadas con Orca en este sitio se distribuyen con la esperanza de que serán de utilidad, pero sin ninguna garantía, incluso sin la garantía implícita mercantíl o fines con otro particular propósito. Volver a la página principal del wiki de Orca

Herramientas personales